domingo, 3 de febrero de 2013

Reseña del Texto: El Discurso como Interacción Social.

El texto de Teun A. Van Dijk, El discurso como Interacción Social está constituido de una semblanza biográfica de las y los ensayistas que el recopilador presenta, un prefacio, once capítulos en los cuales se distribuye el contenido de los ensayos presentados, un apéndice, un índice de nombre y uno temático.
Cada ensayo presenta su bibliografía. La edición objeto de trabajo fue publicada por Editorial Gedisa. S.A. Barcelona, España y consta de 460 páginas. Los ensayos y los ensayistas son los siguientes: 1. El discurso como interacción en la sociedad Teun A. van Dijk 2. Pragmática del discurso Shoshana Blum-Kulka 3. Análisis de la conversación: enfoque del estudio de la acción social como prácticas de producción de sentido Anita Pomerantz y B.J.Fehr 4. Diálogo institucional Paul Drew y Marja-Leena Sorjonen 5. El género en el discurso Candace West, Michelle M. Lazar y Cheris Kramarae 6. Discurso, filiación étnica, cultura y racismo Teun A. van Dijk, Stella Ting-Toomey, Geneva Smitherman y Denise Troutman 7. El discurso en las organizaciones Dennis K. Mumby y Robin P. Clair 8. Discurso y política Paul Chilton y Christina Schäffner 9. Discurso y cultura Cliff Goddard y Anna Wierzbicka 10. Análisis crítico del discurso Norman Fairclough y Ruth Wodak 11. Análisis aplicado del discurso Britt-Louise Gunnarsson.

Van Dijk recopila en este texto una serie de ensayos que tienen como objetivo principal presentar las diferentes concepciones teóricas del Análisis del Discurso. Para que se produzca una mejor comprensión de los mismos, el compilador y autor de uno de los textos, (Van Dijk) señala que existen unos supuestos fundamentales para comprender toda acción comunicativa, estos son: el discurso como acción, la ideología, el contexto y el poder. Todo discurso es acción en tanto se produce un ambiente social y con un fin determinado, es producido por sujetos con distintos niveles de jerarquía que ejercen el poder a través de distinta estrategias, como la sutileza y el uso de metáforas, frases populares, etc. (Discurso político, institucional…) o, a través de la superioridad por diferencias de razas, sexo, cultura, etc.

El análisis de este uso del poder y su descubrimiento serán los principales objetivos de los ensayos que se exponen en esta obra. En el libro vemos cómo estos supuestos permiten explicar discursos en los que se hacen evidentes las posiciones de poder, las discriminaciones de género y étnicas, veamos cuales tópicos se tratan en algunos de los temas y su vinculación con el poder, la ideología y el discurso como acción. En el capitulo dos se tratan un conjunto de temas y problemas en su relación con la pragmática, se destaca el análisis que se hace de los actos de habla ya que estos constituyen, vistos desde sus diferentes perspectivas, el quehacer de la practica discursiva. Otro estudio importante lo constituye el análisis de la conversación, cabe destacar los aspectos que considera van Dijk en este análisis: la selección de una secuencia, las acciones dentro de la secuencia, el modo del empaquetamiento por parte de los hablantes, se consideran los tiempos y la toma de turnos facilitan ciertas interpretaciones, y el modo de realizar las acciones. No cabe dudas que tanto la conversación como el uso de los actos de habla responden a interese ideológicos y de poder. En los capítulos cuatro y siete se tratan aspectos relacionados con la forma de comunicarse, los actos lingüísticos, así como el uso del poder en las instituciones y las organizaciones. El capitulo cinco sigue desarrollando el uso del poder y la ideología, pero ahora vista en las diferencia de sexo: hombre- mujer. En el capitulo diez, Norman Fairclough y Ruth Wodak afirman que el objetivo principal del Análisis Crítico del Discurso es poner de manifiesto la opacidad y las relaciones de poder. El capitulo once: Análisis aplicado del discurso, parece ser el que está más desligados del propósito del este libro señalado más arriba, proviene de la lingüística aplicada cuyo objetivo es el lenguaje y la comunicación en situaciones de vida real. El propósito del autor es señalar el carácter expansivo y dinámico de esta disciplina. En esencia, todos los ensayos presentes en este libro pretenden, de una manera u otra, presentarnos un panorama de las diferentes investigaciones que se han hecho en ámbitos discursivos tan importantes como el político, el institucional, el organizacional, etc. Así como la manera en que la ideología, el contexto, el discurso como acción, y el uso y abuso del poder influyen en la realización discursiva que se producen en los diferentes escenarios y situaciones sociales. Héctor regalado.