lunes, 12 de septiembre de 2011

analisis microestructural

Análisis microestructural del texto: Competencia lectora, desarrollo intelectual. De José Alejandro Rodríguez N. Al leer el texto: “Competencia lectora, desarrollo intelectual” nos damos cuenta que está bien cohesionado y es coherente. El autor empleó un conjunto de estrategias que le permitió mantener la continuidad temática y de este modo, lograr que el texto se desarrollara en torno a una idea central: La lectura comprensiva. Podemos notar que el término lectura y otros elementos a fines como leer y lector. Aparecen repetidamente en todos los párrafos que componen el texto. Esto permite que el tema central del texto se mantenga y no se degrade mientras progresa el desarrollo del discurso. Por otro lado, vemos como, para evitar repetir un mismo concepto y al mismo tiempo presentarlo de forma elegante, el autor acude a la reiteración de algunos elementos ya sea por sinonimia o generalización, por ejemplo, el concepto: Nociones lingüísticas equivale a conocer las reglas lingüísticas, dominar la gramática de una lengua, conocer el sistema de signos de una lengua, etc. Del mismo modo emplea la concurrencia al oponer la expresión, leer comprensivamente a decodificación de los signos gráficos o repetición de palabras, por ejemplo. Esto permite, sin dudas, fortalecer la idea de lectura que quiere presentar el autor. La sustitución de términos es característica de todo texto, por lo menos de los que sean coherentes. En el texto que analizamos se da esta relación. Podemos tomar como ejemplo las siguientes expresiones: la convierten, haciendo referencia a la lectura. Estos procesos analíticos para referirse a los componentes discursivos presentados por María Cristina Martínez, etc. Por último, es un hecho que un texto que pierda la continuidad temática dificulta, por no decir imposibilita, la compresión del mismo ya que no se sabrá a ciencia cierta, cual es su tema. Afortunadamente, este caso no se da en texto que analizamos. La continuidad temática podemos determinarla a lo interno de los párrafos por la relación tema- rema que se establece. Ejemplos: una de la manifestaciones… debido a su carácter complejo…; nociones lingüísticas… Esto es…, etc. La continuidad temática de un párrafo a otro que permite mantener la unidad se realiza por medio de los conectores lógicos, en efecto, ahora bien, una vez…, etc.