sábado, 18 de junio de 2011

Reseña de la obra: Cómo enseñar a hacer cosas con la palabras de Carlos Lomas

Reseña del libro: Cómo enseñar a Hacer Cosas con las Palabras.
Carlos Lomas es doctor en Filología, catedrático de educación secundaria y asesor de formación en el Centro del Profesorado de Gijón (España). Director de SIGNOS y codirector de TEXTOS, ha intervenido como docente en diferentes congresos, cursos y seminarios en España, Portugal, México, Colombia Venezuela y Puerto Rico. Es autor, entre otras obras, de "El espectáculo del deseo" (1996), "Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras -Teoría y práctica de la educación lingüística-" (1999) y "Érase una vez la escuela -Los ecos de la escuela en las voces de la literatura-" (2007). Ha coordinado, colaborando también como autor, la edición de libros colectivos como "¿Iguales o diferentes?" (1999), "Mujer y educación" (2002), "¿Todos los hombres son iguales?" (2003) y "Los chicos también lloran" (2004). (http://libros.mysofa.es)
En esta reseña, analizaré una de sus principales obra: Cómo Enseñar a hacer cosas con las palabras, volumen I, segunda edición. . La misma está integrada por un prólogo, una resumen del libro, tres grandes capítulos, el numero tres divido en cinco subcapítulos, un glosario de términos afines a la educación, una bibliografía fundamental y un epílogo en el que, además de resumir o concluir lo dicho en su discurso, presenta la segunda parte de esta obra. La edición que trabajo fue publicada por Paidós en el año 1999. Tiene 414 páginas. El objetivo principal de Carlos Lomas en esta obra es orientar al profesorado en torno a cuáles conocimientos debe tener y cómo debe ejecutar la práctica docente de lengua con miras a lograr la adquisición y el desarrollo de la competencia comunicativa de las y los alumnos así como su capacidad de reflexión sobre la lengua y sobre la comunicación. Para esto, nos habla en primer capítulo, a modo de introducción, de los objetivos de la educación lingüística y literaria, en él hace referencia a las competencias lingüísticas que debe adquirir el estudiante y cómo los objetivos deben estar orientados a la adquisición y dominio de las habilidades expresivas, comprensivas, y metalingüística que hacen posible un uso adecuado, correcto, coherente y eficaz de lengua en las diversas situaciones y contextos de la comunicación entre las personas. Por otro lado, evalúa en este capítulo, lo que ha sido la enseñanza de de la lengua en el pasado y lo relaciona con la enseñanza en el presente y deja claro que existe un brecha entre lo que se propone el maestro como objetivos y lo que realmente enseña por lo que da recomendaciones de cómo deben abordarse los objetivos en la práctica docente. Sin embargo, aunque no dices lo que acabo de señalar en primer capítulo, es en el tercer capítulo, epígrafe 3.1; donde nos presenta sus ideas y cometarios en torno a cómo deben abordarse los objetivos de la educación lingüística para hacer más eficaz la práctica docente. Trata, entre otras cosas, la armonía que debe existir entre los objetivos curriculares y los objetivos de áreas, atendiendo que estos lleven un desarrollo progresivo y continuo.
Algo interesante y a mi parecer novedoso que plantea Lomas en este volumen es la inclusión, en los capítulos, de ejercicios de reflexión que le permiten al lector determinar y comparar sus conocimientos anteriores con los nuevos conocimientos obtenidos a través del estudio y análisis de esta obra.
En el segundo capítulo hace referencia a los programas educativos y al rol del maestro en las planificación docente en el área de la Lengua Española y la literatura, como él mismo señala “con el fin de orientar y estimular el ejercicio del pensamiento crítico en el diseño de la intervención pedagógica en el aula¨ de igual modo, hace énfasis en que el maestro debe utilizar los componentes de la planificación de manera crítica, esto es, no aceptar, pura y simplemente, los objetivos, contenidos y estrategias que se proponen en el currículo y en los libros de texto, sino que debe someterlos a escrutinio para seleccionar los que mejor se adapten a las necesidades del grupo.
Continuando en tercer capítulo (como ya señalé, este volumen comprende cinco epígrafes, lo que lo hace bastante extenso) Lomas aborda, además de los objetivos de la educación lingüística, los contenidos de la educación lingüística, la selección de los contenidos, hablar y escuchar y leer, entender y escribir.
En los contenidos de la educación lingüística, Lomas hace referencia a los tres tipos de contenidos que debe abordar el maestro en su práctica docente. Presenta la naturaleza de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y explica qué tipos de conocimientos adquieren los alumnos a través de la ejecución de estos por del docente. Por otra parte, los contenidos no deben plantearse al margen de los objetivos, las estrategias y actividades ni de los criterios de evaluación, es decir, como señale anteriormente, en la elaboración y desarrollo de la práctica docente, cada uno de estos componentes, deben ser coherentes entre sí.
En la selección de los contenidos hace referencia a cuál de los tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) se debe priorizar en la enseñanza de la lengua. Nos indica que estos deben ser los contenidos procedimentales ya que estos se refieren a las destrezas y habilidades de uso orientado a conseguir una determinada finalidad. Por otro lado hace referencia los tipos de texto, para señalar cuáles textos se producen en las escuelas y fuera de ella y cómo se relacionan estos con el contexto. Propone varias teorías que clasifican los textos. Aunque esto tema parece no corresponder al de los contenidos, lo menciona aquí para alertar al lector de algunos usos y abusos pedagógicos en los materiales didácticos.
En el epígrafe 3.4, Lomas abandona lo relativos a la selección, clasificación y esquematización de los componentes de la planificación lingüística para referirse a un aspecto descuidado en la enseñanza de lengua: la oralidad. Para el autor, la ausencia de la enseñanza de la oralidad en las aulas se debe a la falta de competencia por parte del maestro ya que este carece de formación teórica y metodológica para abordar el tratamiento de la lengua oral en clase. Como una manera de orientar al lector en torno a cómo debe manejar este tema explica, a través de las consideraciones de otros autores, entre los que se encuentra Aristóteles y su retorica, las característica de los componentes de la oralidad. Es interesante una propuesta que hace Lomas para el análisis de la interacción oral a partir de la estructura del hecho comunicativo que plantea Hymes, Según la cual todo acto comunicativo presenta una situación, participantes, finalidades, productos, clave instrumentos, norma y género.
Por último, en el epígrafe 3.5 de este manual, se refiere a la lectura comprensiva y la capacidad productiva. Para Lomas, la enseñanza de la lectura y de la escritura debe tener en cuenta los usos y funciones de la lengua escrita en nuestras sociedades, orientarse al dominio expresivo y comprensivo de los diversos géneros de la escritura y adecuarse a las diferentes situaciones de comunicación en que tiene lugar en intercambio de significado entre las personas. Del mismo modo, indaga sobre los modos posibles de abordar la enseñanza de la lectura, de la comprensión y de la escritura y presenta por medio de ejercicios de reflexión algunos mecanismos de medición de la capacidad comprensiva y productiva.
En conclusión, este manual es una herramienta eficaz para el maestro de lengua que desee hacer de su práctica docente un medio para el desarrollo de la competencia comunicativa en las y los estudiantes. Los contenidos de cada tema les permiten al maestro, no sólo aprender cómo se abordan los puntos aquí tratados a la luz de las nuevas orientaciones metodológicas de la enseñanza de la lengua, sino que, y gracias al carácter dinámico en el que fue concebido el manual, puede reflexionar en torno a cómo ejecuta su práctica docente y hacer las correcciones de lugar en caso de ser necesario. Héctor René Regalado.